Todos sabemos que la burocracia y papeleo Erasmus son un trajín interminable. Sin embargo, es un trámite por el que todos hemos de pasar una vez hayamos vuelto de esa experiencia única que supone irse de Erasmus.

Y uno de los trámites más importantes por el que hay que pasar (y nada difícil) es la convalidación de las asignaturas y las notas. Trámite, que en mi opinión, recomendaría hacerlo lo más rápido posible, sobre todo si queremos solicitar prácticas de empresa o cualquier tipo de beca el año siguiente de nuestra estancia en el extranjero, ya que la nota media y los créditos superados suelen ser un baremo muy recurrente.

En definitiva, para la convalidación de las asignaturas el trámite más rápido es el siguiente:

  • Antes de volver, pedir en tu universidad de acogida un documento original con las asignaturas cursadas y las notas obtenidas durante nuestro Erasmus, con el sello y la firma de Relaciones Internacionales de la Universidad en la que has efectuado tu estancia Erasmus. (En el caso de que no logréis este documento, no os preocupéis, la universidad extranjera ha de enviar uno obligatoriamente, este paso sirve más que nada para agilizar el proceso).
  • Imprimir, rellenar y sellar (en Secretaria de la UV) el Contrato de Estudios que encontrarás en la siguiente página web: www.uv.es/guilopez/erasmus (este documento sí que debéis entregarlo obligatoriamente vosotros al coordinador, o dejarlo en su buzón).
  • Y finalmente, entregar ambos documentos a tu coordinador Erasmus de la Universitat de Valencia, lo más pronto posible.

Sin embargo, tiene que quedar claro que éste es un proceso que en ningún caso sustituye los documentos que hay que entregar en Relaciones Internacionales. Se trata de un proceso paralelo: Los papeles descritos aquí son necesarios para la convalidación de las ASIGNATURAS, mientras que los que se deben entregar en Relaciones Internacionales son necesarios para acreditar tu estancia erasmus y poder recibir el 30% de la DOTACIÓN ECONÓMICA.