26 marzo 2012
Programa internacional – Univesidad de Rutgers en New Jersey (EEUU)
Posted by sulitor under Internacionales, New Jersey, EE.UU., Tramitación de las becas1 Comment
Antes de irte a New Jersey, EE.UU.
La Universidad de Rutgers (se pronuncia /Rackers/) es una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Además, forma parte de la convocatoria especial de Programas Internacionales, ya que esta universidad se encargará de los costes de tus estudios, manutención y alojamiento mientras estés allí.
Nada más resultar seleccionado para disfrutar de esta beca y aceptarla (cuando te manden un correo informándote, les respondes diciendo que la aceptas), empieza el papeleo. Te lo explicarán muy bien todo desde Relaciones Internacionales, no hay que preocuparse. Para empezar, Rutgers University dispone de una aplicación web que deberás rellenar siguiendo los pasos de un PDF que te mandarán.
Básicamente, tendrás que dar tus datos y los de alguien de contacto, elegir en qué cuatrimestre quieres disfrutar la beca (el primero sería Fall Semester, desde septiembre hasta diciembre, y el segundo Spring Semester, desde mitad de enero hasta mitad de mayo, en ambos casos con el periodo de exámenes incluidos). Dependiendo de esto, te correrá más o menos prisa entregar los documentos que te van a pedir (y que normalmente te bajas, imprimes, rellenas, escaneas y subes a la misma aplicación):
- Transcript of records: tu expediente consolidado y tu matrícula actual. Desde Relaciones Internacionales me pidieron que lo tradujera yo, pero la regional coordinator de allí, Carrie Wojenski, sabe español y me dijo que no era necesaria la traducción. (Ver más adelante el bolo de Expediente académico).
- Proof of funding: lo normal es una de tus padres o tutores diciendo que te van a ayudar a pagar todo y otra del banco en la que el/la director/a asegura que tú o tus padres disponéis de X dinero. Esto lo piden porque los costes de estudiar en Estados Unidos son muy elevados (matrícula, alojamiento, etc.), pero en tu caso no tanto, porque Rutgers pagará por eso. Aun así, lo necesitas. Desde Relaciones Internacionales te facilitarán una plantilla para estos documentos.
- Disability/ Special needs: tendrás que decir si tienes alguna discapacidad o necesidades especiales.
- English language: te preguntan qué nivel tienes y te piden que escribas el resultado de los exámenes que hayas hecho (TOEFL, CAE, CAP,…).
- Housing: tendrás que decir si quieres que la universidad busque la acomodación por ti (en el campus). En el caso de los estudiantes de la UV, hay que decir que sí.
- Passport copy: subes una copia escaneada del pasaporte.
- International student buddy: eliges si quieres un tutor, un estudiante estadounidense que te ayude en tus primeros días y se ocupe un poco de ti. Te pasarán su contacto antes de que acabe el curso, de forma que puedas ir conociéndolo antes de llegar allí.
- Statement of interest: debes escribir una carta de motivaciones de unas 400-500 palabras y subirla o copiarla.
Todos estos documentos se suben directamente a la aplicación, pero hay uno que se tiene que mandar por correo ordinario (si lo entregas a Relaciones Internacionales, lo mandan junto con el resto de documentación):
- Immunization record: te pedirán que tu médico/a de cabecera firme un impreso donde ponga cuándo has sido vacunado contra algunas enfermedades. Si llevas todo en regla, lo único que tendrás que hacerte es un mantus de tuberculosis (que suena muy mal, pero solo es un pinchazo en el brazo, a los 4 días ya sabrás si el resultado es positivo o negativo).
Además, desde Relaciones Internacionales te piden estos documentos en papel (para mandarlos ellos a Rutgers):
- Expediente académico: pide en Secretaría que lo manden por correo interno a Relaciones Internacionales (así no tendrás que pagar 9 euros) y que adjunten la copia de tu matrícula. Entrega tu traducción, y en Relaciones Internacionales la sellarán. Yo pedí en Relaciones Internacioanles que me mandaran por correo ese documento escaneado para así poder subirlo a la aplicación web.
- Certificado de solvencia académica: entrega los originales.
- Dos cartas de recomendación de profesores.
- La carta de motivación firmada.
- Una fotocopia del pasaporte.
Excepto las cartas de recomendación, todos los demás documentos los habrás subido ya a la aplicación web.
Elección de asignaturas
Entre marzo y abril se publica el listado de asignaturas para el cuatrimestre siguiente (Fall), y en unos pocos días (5 en 2011) tendréis que elegir qué asignaturas queréis cursar y proponer alternativas por si no pudiera ser (se rellena un formulario directamente en la aplicación web). La mayoría de asignaturas de allí son de 3 créditos, pero equivalen a 6 de aquí. Carrie Wojenski, la regional coordinator de allá para España, recomienda que nos cojamos 4 asignaturas como mucho, excepcionalmente 5. Podéis escoger asignaturas de cualquier titulación, pero hay que fijarse en el campus en el que se imparte, pues distan entre sí unos 20 minutos en autobús (y eso si no llueve ni hay tráfico, si no mucho más). La mayoría de asignaturas de Journalism and Media Studies se imparten en New Brunswick, en el campus de College Avenue. Podéis consultar cuándo serán los exámenes finales aquí.
Para tener más datos sobre cómo ver las asignaturas que se ofertan y con qué criterios elegir, mira en el apartado Estudiar en Rutgers.
Carta de aceptación
Te llegará a casa una carta, donde estará el formulario oficial de aceptación en la Universidad de Rutgers, además de algunos documentos oficiales que debes presentar al ingresar en el país, información sobre la tramitación de los visados y sobre la semana de bienvenida, a la que recomiendan encarecidamente asistir y que se celebra antes de que comience el curso. En 2011 costaba 70 dólares participar en ella (dura cinco días). Además, ofrecen la posibilidad de que te busquen ellos el alojamiento para esos cinco días por $65,90/día. En nuestro caso, como la universidad paga por tu residencia, podrás dormir directamente en tu casa. Es muy recomendable asistir a estas jornadas, aunque solo sea para conocer ya al resto de estudiantes internacionales.
Una vez recibas esta carta puedes comenzar a tramitar el visado.
Desde la aplicación web te informarán sobre cómo crear tu correo electrónico oficial en Rutgers, así como de cómo gestionarlo, desviarlo a otras cuentas, etc.
El siguiente paso es solicitar el visado. Aquí tienes más información para los estudiantes internacionales que vayan a estudiar en Rutgers.
Estudiar en EE.UU.: el visado
Una vez sabes que te vas a ir a estudiar a Estados Unidos, uno de los papeleos más farragosos que tendrás que hacer será el de conseguir el visado J-1 (el de estudiantes de intercambio, que ellos llaman visa de no inmigrante), lo que requiere papeleo y, además, una entrevista personal en Madrid. Para que al menos sepas a qué te enfrentas, resumimos aquí este (largo) procedimiento:
La universidad de destino te mandará una carta de aceptación como estudiante de intercambio, en la que se hallará un documento llamado DS-2019 (ejemplo). Es muy importante que lo guardes bien. Abajo del todo tienes que firmar y poner la fecha y el lugar.
Además, hay que pagar la tasa SEVIS antes de concertar la entrevista. En 2011 eran 180 euros. Una vez lo hayas pagado (se puede hacer online), te mandarán un recibo a casa por correo postal (en un par de semanas). Arriba, a la derecha, pone I-797C Notice of Action (no he encontrado ejemplos online, pero es un simple recibo).
A partir de este momento, ya puedes comenzar a gestionar tu visado. Tendrás que acudir en persona a Madrid, para lo cual tienes que concertar una cita. Puedes hacerlo llamando al 807 488 472 (desde España).
- OJO: El horario es de 08:30 a 17:30, hora española, de lunes a viernes. Desde España, el coste de la llamada es de 1.16 euros por minuto si llamas desde un teléfono fijo y 1.51 euros si llamas desde un teléfono móvil, IVA incluido. El precio de las llamadas internacionales (es otro número entonces) es de 10 euros por llamada y serán cargadas a una tarjeta Visa o MasterCard. En ambos casos, los primeros 20 segundos de la llamada son gratis. Puedes hablar en castellano con los operadores.
Al concertar la cita, deja al menos un mes de tiempo antes de volar a Estados Unidos, por si se retrasara la tramitación. Una vez tengas hora y día (recibirás un e-mail confirmándotelo), es hora de empezar con todos los preparativos. Aquí tienes la lista con todo lo que tienes que llevar a esa entrevista en la embajada de Estados Unidos (Serrano, 75, 28006 Madrid. La parada de metro más cercana es Rubén Darío):
- Pasaporte en vigor con al menos dos páginas en blanco.
- Formulario de solicitud DS-160.
- OJO: Se tarda unos 75 minutos en rellenar este formulario. Te piden datos personales tuyos y de tus padres, te preguntan si eres terrorista o has participado en crímenes y te hacen escribir las fechas de las últimas cinco veces que has estado en EE.UU. Para completarlo es preciso adjuntar una fotografía digital. Tienes que imprimir la página de confirmación y llevarla a la entrevista.
- Una fotografía de 5 x 5 cm sobre fondo blanco, tomada en los seis meses anteriores a la solicitud. En la propia embajada hay una máquina que las hace, cuesta 5 euros. En general, os la podéis hacer en cualquier tienda de fotos.
- El original del formulario DS-2019.
- Recibo de la tasa SEVIS (I-797C).
- Recibo del Banco Santander: tienes que pagar una cuota no reembolsable para la expedición del visado y llevar a la cita un comprobante del pago. Esta cuota puede pagarse solo en euros en cualquier sucursal del banco Santander (Cuenta: 0049 1803 54 2210 316035). No aceptan transferencias bancarias. En el recibo de pago debe figurar el nombre del solicitante del visado y no pueden agruparse varios solicitantes en un solo pago sino que cada solicitante necesita un comprobante de pago individual (esto ya lo saben los del banco). Para los estudiantes de intercambio, la tasa de solicitud era, en 2011, de 98 euros (140 USD).
Y, si lo tienes todo, puedes buscar transporte para ir a Madrid. Pero OJO de nuevo, deja bastante tiempo desde la hora de tu cita hasta tu vuelta a Valencia. Aunque la entrevista personal en sí dura menos de 10 minutos, lo normal es pasar en la Embajada unas cuatro-cinco horas. Te cuento:
En la página web de la embajada pone que no puedes llevar ni paquetes ni mochilas, y que por favor lleves solo la documentación necesaria para la tramitación del visado. A la hora de la verdad, sí dejan pasar los bolsos, porque los pasan por un escáner. Además, te recomiendo encarecidamente que te lleves un libro, periódico o apuntes o cualquier cosa no electrónica que te haga más llevadera la espera. Allí dentro solo hay una tele sin sonido y, nada más entrar en el edificio, te quitan el móvil y cualquier otro aparato electrónico. (Te dan un ticket, con el que luego lo recuperas a la salida).
En esa página web también pone que no te dejan entrar hasta 15 minutos antes de la hora de tu cita, pero esto no se respeta. De hecho, los que ya saben cómo funciona esto, acuden allí bien pronto por la mañana para no tener que esperar tanto. Te recomiendo que hagas eso.
Una vez entras en la embajada y te han quitado el móvil, pasas a una sala donde, al decir que vienes a gestionar un visado de estudiante de intercambio, te dan un número y un sobre. Entras a una segunda sala donde hay más gente esperando (cuando fui yo, unas 60 personas). Hay sillas, pero no para todos. Unos televisores te avisan de qué número tiene el turno y a qué ventanilla acudir. En total, te llaman tres veces (con el mismo número): la primera para que les entregues toda la documentación de la lista de arriba en el sobre que te han dado, en el que tienes que poner tu dirección y un número de teléfono (será este sobre el que utilicen más adelante para mandarte el pasaporte a casa). La segunda, para tomarte las huellas digitales. Y la tercera para hablar con el cónsul o el vicecónsul, que es quien decide si te dan el visado o no. A mí solo me preguntaron a qué universidad iba a ir, de cuando a cuándo, con quién y quién iba a pagar mis gastos.
Te devuelven el DS-2019 con la firma y el sello del cónsul (lo tendrás que presentar en la aduana de EE.UU. al llegar) y los dos recibos. Se quedan el pasaporte, que te envían a casa, con el visado ya pegado, mediante una empresa de mensajería a los pocos días (en mi caso, cuatro laborables). Se entrega personalmente, y por eso tienes que escribir un número de teléfono de contacto en el sobre. Los costes de este envío no están incluidos, y, en 2011, eran de diez euros.
Et voilà. Por fin puedes comprar tus billetes de avión (recomiendan no hacerlo hasta tener el visado). Y ojo con las fechas de examen de las asignaturas que hayas elegido.
Una vez en New Jersey, EE.UU.
Si estudias en Rutgers, es muy posible que acabes viviendo en New Brunswick. Es una ciudad pequeñita y muy universitaria. De hecho, verás erres rojas por todos lados. Las calles principales son George Street, donde se sitúa la residencia RockOff Hall, donde vivirás; y Easton Avenue, donde están todos los pubs y la vida nocturna en general. Pero empecemos por el principio…
La universidad de Rutgers está compuesta por tres campus: Camden, Newark y New Brunswick. Este último campus, el más grande y prestigioso, es en el que yo estuve, y está subdividido en cuatro sub-campus: College Avenue (donde está la Study Abroad Office), Cook-Douglass (una preciosidad, con bosque y ciervos), Livingston y Busch. Dependiendo de qué estudiéis tendréis las clases en un campus u otro, pero Periodismo está en College Avenue, a unos 25 minutos andando de la residencia.
La semana de orientación tiene lugar la última semana de agosto, y en ella te enseñan los diferentes campus, te explican qué necesitas para abrir una cuenta bancaria, para solicitar un social security number (que necesitas solo si vas a trabajar), para tener un empleo on campus… Pero lo más importante es que te permite mudarte antes a la residencia y conocer al resto de estudiantes internacionales, puesto que seréis los únicos habitantes del campus esa semana. Ya veréis como a finales de semana la residencia, RockOff Hall, se llena de estadounidenses cargados hasta los topes con todo tipo de artículos para decorar y llenar su habitación.
Eso os dará mucha rabia si vivís cuatro estudiantes internacionales en el piso, pero os ahorrará mucho dinero si lo compartís con un estadounidense. Es cuestión de suerte. Si no sois de los afortunados, vale la pena que cojáis un bus y os acerquéis a Wal-Mart, que será lo más barato. Si no, el Sears que hay en el campus de Cook-Douglass también os puede salvar la vida a la hora de amueblar el piso (que está completamente vacío cuando llegáis). Ikea, lamentablemente, está muy lejos y la combinación en transporte público es malísima.
Condiciones económicas y manutención
Estudiar en Rutgers, si recibes la beca de Programa Internacional de la UV, es barato. Tanto que puede salirte gratis si pides todas las ayudas y te las conceden. Rutgers paga unos 18.000 euros por ti en concepto de alojamiento, manutención, matrícula, tasa informática y otras tasas obligatorias. Tú solo tendrás que pagar el seguro médico, que en 2011 costaba unos 450 dólares.
Nada más llegar gastarás bastante (especialmente en comida hasta que puedas comprar sartenes, vajilla,…), así que tenlo en cuenta y dispón de bastante dinero desde el principio, porque las becas tardan en llegar. Al menos almohada, nórdico y fundas te dan, así que desde el primer día podrás dormir en RockOff Hall.
Durante la semana de bienvenida te pedirán que escojas qué meal plan quieres. El convenio incluye el de tres comidas al día, que harías en uno de los dining halls con los que cuenta cada subcampus. De todas formas, si vives en RockOff Hall, como dispondrás de cocina propia, en mi opinión no vale la pena contratar uno. Si algún día puntual quieres comer allí, puedes pagar en efectivo en la entrada. Todos los dining hall cuentan con buffet libre y muchísimas cosas que comer, desde sushi hasta lasaña, pasando por hamburguesas y helados con toppings. Además, a la gente con meal plan les permiten invitar hasta a diez personas en todo el cuatrimestre (normalmente no gastan todas las comidas que han contratado): esto es especialmente útil para que te inviten días señalados, como la noche que celebran Acción de Gracias o el Neptune’s day, cuando sirven mariscada.
Si finalmente te decides por cocinar tú, la universidad te extenderá un cheque por el valor del meal plan, o bien te hará un ingreso en la cuenta de banco que te interese. Para ello deberás hablar con la persona encargada del financing de la Study Abroad Office. Otra opción es contratar un plan que incluya menos comidas y cobrar el resto del dinero. El supermercado de New Brunswick, si os decidía por cocinaros, se encuentra cruzando la calle desde la residencia.
Si os interesa, podéis haceros una tarjeta RUexpress, con la que podréis pagar en cafeterías, centros deportivos, dining halls, restaurantes y algunos comercios de New Brunswick. Hacerlo es gratis y solo hay que recargarla por internet. Puede resultar útil para poner lavadoras en RockOff si se estropea la máquina que cambia billetes de un dólar por quarters. Pero esto no suele suceder.
RockOff Hall
RockOff Hall es la residencia donde viviréis, en apartamentos de cuatro personas y dos habitaciones y baños, es decir, compartiréis habitación y baño con otra persona. Puede que esto os eche atrás, pero es una oportunidad estupenda para hacer amigos y practicar el inglés, porque no suelen poner a dos personas del mismo país juntas. Además, tendréis una cocina y un salón-comedor como zonas comunes para las cuatro personas, así que no hay excusa para no socializar.
Aunque la residencia es mixta y están probando un programa para que chicos y chicas puedan vivir juntos en un mismo apartamento, de momento los internacionales sí están separados por sexos.
RockOff cuenta con conexión a internet gratuita, por wifi o cable. Dependiendo de cuán cerca esté tu cuarto del router de la planta funcionará mejor o peor, así que recomiendo llevar un cable por si acaso, porque los primeros días quizá no sepáis dónde conseguir uno. Nada más instalarte en la residencia te darán un sobre con muchísimos folletos informativos, entre los que encontraras instrucciones sobre cómo configurar tu internet. Si no, los appartment assistants o supervisores de planta ofrecen también un servicio de ayuda informática.
Cada planta cuenta además con una zona común que, dependiendo del piso, está pensada para objetivos diferentes (relajarse, estudiar, hacer trabajos de grupo,…). En esa zona podéis estar a cualquier hora, y es un buen lugar para estudiar en época de exámenes por la noche. Además, la residencia cuenta con una sala de lavadoras y secadoras.
Otro aspecto interesante de RockOff es que, para vivir allí, dispondréis de dos llaves diferentes: una tarjeta que necesitaréis para entrar en el edificio y utilizar el ascensor (está prohibido utilizar las escaleras entre el primer piso y la planta baja), y la llave del apartamento en sí. Es importante no perder ninguna de las dos, pero especialmente la llave en sí, porque cambiarán la cerradura y tendrás que cargar con los costes (unos 60 dólares en 2011). Si te has olvidado las llaves, puedes contactar a los supervisores de planta y, si están trabajando y es un horario normal, no te cobrarán por abrirte. Siempre hay un/a seguridad en el hall para comprobar que solo pasan los que tienen la tarjeta. Si quieres llevar a alguien externo a la residencia, se apuntarán los datos en una lsita.
Por último, es bueno saber que, de vez en cuando, dan desayuno o comida gratis en el hall de la residencia. Solo tenéis que estar atentos a los carteles de la entrada para enteraros.
Transporte y seguridad en el campus
Hay un sistema de autobuses muy eficiente y gratuito que conecta todos los campus. Entre semana los buses pasan cada diez minutos (os acostumbraréis a mirar en cuánto tiempo pasa en www.nextbus.com), aunque los fines de semana disminuye mucho la frecuencia y solo hay dos líneas. Desde RockOff Hall podéis ir andando a los campus de College Avenue y Cook. Vale la pena familiarizarse con las rutas de los autobuses la primera semana de clase, porque perderse o coger el autobús que va en la dirección contraria puede hacerte perder mucho tiempo, especialmente los findes.
Una vez se acaba el servicio de los buses normales, podéis hacer uso del Knight Mover (tel. 732 932 7433) entre las diez de la noche y las dos de la mañana durante el curso académico. Además hay un Library Shuttle que recorre el campus de Cook-Douglass y lo conecta con las residencias y la biblioteca Mabel Smith, en Douglass. Circula de diez de la noche hasta medianoche. Ambos servicios son gratuitos.
Por la noche se recomienda no ir a solar por los campus, porque se ha dado algún caso de asalto (sexual también). Sin embargo, no hay de qué preocuparse si vas con más gente. Basta con andar con cuidado, como en todos lados.
Además, recibirás alertas en el correo electrónico de un tal Kenneth Cop (nombre real), el jefe de la policía de Rutgers. Y es que la universidad cuenta con su propio cuerpo de policía. De hecho, al lado de las paradas de autobús y por todo el campus en general hay cámaras de vigilancia e interfonos por si te sientes en peligro. Supuestamente, la policía de Rutgers llegará en 90 segundos desde que les llames por el interfono.
En caso de que te pase algo, puedes llamar a la Study Abroad Office (tel. 732 932 7787) durante el día o al número de la policía del campus de no emergencia (tel. 732 932 7111). Si de verdad se trata de una emergencia, llama al 911, pero sabiendo que acudirá la policía, una ambulancia y un camión de bomberos. Así que piénsatelo dos veces.
Y, por cierto, los simulacros de incendio son algo común en RockOff Hall. No los hacen a horas demasiado intempestivas, pero exigen que cumplas con el protocolo y salgas de casa. Además, en mi caso hicieron una visita sorpresa para comprobar que todo estaba en orden (hay gente que hace algún retoque para poder fumar, por ejemplo).
Alojamiento extra
Al vivir tan cerca de Nueva York puede darse el caso de que algún amigo o familiar vaya a visitaros a New Brunswick. En tal caso, tenéis varias opciones:
- Pactar con vuestros compañeros de habitación que esa persona dormirá en el sofá de la casa. Según las reglas internas no puede ser más de tres días, pero los de seguridad no lo comprueban, así que si los convencéis, perfecto.
- Reservar habitación en uno de los hoteles de la ciudad. El problema es que, al estar la sede de Johnson&Johnson en New Brunswick, el turismo que reciben es de ejecutivos que van a reuniones, así que son hotelazos carísimos y de primerísima calidad. Probablemente, fuera de vuestro presupuesto, pero si no, el Heldrich es el más cercano a RockOff.
- Reservar habitación en Continuing Studies Conference Center, una residencia de la universidad que funciona como un hotel y que, en principio, se usa para alojar a los ponentes y asistentes de conferencias. Cuesta unos 70 dólares la noche (precio de 2011) y en cada habitación hay dos camas individuales. No hay otros tipos de habitación y no hace falta ser estudiante para alojarse en él.
La vida nocturna
Una de las muchas ventajas de vivir en RockOff Hall es que está muy cerca de los campus College Avenue y Cook-Douglass. Pero, sobre todo, tiene ventajas por la noche, cuando la frecuencia de los buses es menor y porque, cuando pasan, no cabe nadie de lo llenos que van. A Easton Avenue, la calle de los pubs, se llega en 15 minutos andando. Es allí adonde te dirigirás si quieres fiesta, aunque debes aceptar que los locales cierran a las dos, así que, cuanto antes te acostumbres al horario local, mejor. También hay un par de pubs en George Street, a un par de manzanas de la residencia.
Otra alternativa es acudir a una frat party o fiesta de una fraternidad. Estas están situadas en los campus, principalmente en el de College Avenue y, si conocéis a algún miembro o sois chicas, podréis acceder a ellas.
Pero la opción que más triunfa entre los estudiantes son las house parties, fiestas en casas privadas que, por lo general, están cerquísima de algún campus (así que puedes ir en transporte público). No pasa nada si no conoces al dueño, siendo estudiante internacional no te pondrán problemas. Puede ser una fiesta de disfraces, de togas (para algo están las sábanas), de fluorescentes (iluminan la casa solo con luces negras y la gente viste de blanco para que con fluorescentes puedas dibujar en su camiseta),… Este tipo de fiestas os iniciarán también en el juego local más popular para beber (algo similar al ping-pong y a las estrictas normas de no beber en la calle.
De hecho, estas normas se cumplen a rajatabla, ya que hasta la policía de Rutgers puede detener a los que lleven bebidas alcohólicas (abiertas o no). La edad legal para beber alcohol son los 21 años y, si hacen un control y en la fiesta hay menores, el dueño de la casa puede ser juzgado por incitarles al consumo.
La última alternativa es ir a Nueva York de fiesta. Hay autobuses y trenes para llegar allí hasta la una. El primer tren es sobre las cinco y el primer bus sobre las siete. Discotecas como Pacha o El Cielo permiten entrar gratis con un acompañante solo por subscribirse a su newsletter.
Otras necesidades
Una de las primeras gestiones que vale la pena hacer al llegar a Estados Unidos es comprarse un móvil. Recordad que para que funcione allí debe ser tribanda. A la hora de contratar un plan, tened en cuenta que allí el whatsapp no se usa prácticamente nada y, al menos los estadounidenses, utilizan los mensajes sms como si fueran un programa de mensajería instantánea. Eso explica por qué tantos planes tienen envío ilimitado de sms.
Otro procedimiento recomendable es abrir una cuenta en un banco local. Informaos primero de dónde tienen cajeros automáticos para ver en qué banco os interesa más. Tener una cuenta allí es útil también si renunciáis al meal plan, porque así el dinero (unos 2.100 dólares) os lo podrán enviar por transferencia.
Para practicar deportes solo tenéis que consultar la oferta de la universidad. Hay que pagar por cada curso en el que quieras participar, pero los precios no están mal. Tienen una oferta variada en los centros deportivos de cada campus.
Además, los estudiantes estadounidenses son muy activos y forman muchos clubs: de esgrima, natación, danza del vientre, fotografía, cocina, defensa de los animales, poder negro, latinos,… De lo que queráis. Para enteraros, tendréis que ir a la Involvement Fair, donde cada club monta un puestecito y puedes apuntarte o enterarte de cuándo y dónde serán las pruebas para acceder. En principio, y a no ser que especifiquen, pertenecer a un club es gratis.
Qué hacer
Si bien New Brunswick es una ciudad pequeñita, hay algunas cosas que no os podéis perder:
- Ir a un partido de fútbol americano. Como estudiantes tenéis derecho a una entrada gratis si reserváis con antelación (es necesario registrarse en la web). Si queréis llevar a un acompañante serán 30 dólares. Si alguien os cede su entrada, no debería pasar nada porque no te piden el carnet. Es importante acudir antes para conocer un tailgate de primera mano. ¡Y no olvidéis ir de rojo (o de negro si han avisado de que ese día es Blackout)! Estad atentos, porque la semana del primer partido regalan camisetas en todos los campus.
- Ir a un partido de baloncesto. También es gratis reservando la entrada con antelación en el mismo sitio.
- Para enterarse de todas las actividades que se organizan en la universidad, como tallar calabazas por Halloween, ir al parque de atracciones Six Flags de Nueva Jersey, que tiene la montaña rusa más alta del mundo, patinar sobre hielo, carreras de camas, etc. solo tienes que seguir/hacerte amigo de asociaciones como OCSA, Rutgers Student Life o ISA en las redes sociales.
- Cenar en Stuff Yer Face, el restaurante de moda de New Brusnwick. Además de barato, está buenísimo. Siempre está lleno a rebosar.
- Ir al teatro. Puede que no haya ningún cine en New Brusnwick, pero a cambio hay tres teatros a una manzana de RockOff. Vale la pena estar atento a la programación, y, antes de comprar, preguntar si hacen descuentos para los estudiantes de Rutgers. Uno de los clásicos navideños es El Cascanueces.
Pero, además, saliendo de la ciudad hay muchísimas más cosas que hacer:
- Ir a Nueva York. En tren ida y vuelta te costará unos 30 dólares y 45 minutos, en autobús 15 y solo cinco minutos más si no hay tráfico. Ojo los viernes por la tarde, porque los atascos son tremendos. Los tickets de bus con descuento se pueden comprar en el Rutgers Student Center, presentando el RUid. Puedes comprar para visitantes ajenos a Rutgers, nadie comprueba que quien usa los billetes es estudiante. El precio normal de autobús son 18 dólares, y también pueden comprarse en el B&M Bagels, frente a la parada (que está al lado de la Rutgers Bookstore).
Para enterarte de qué puedes hacer en Nueva York, es imprescindible que sigas esta página, donde te enterarás de fiestas y actividades. Además, dispone de listas con los horarios de cuándo abren los museos gratis o con entrada reducida (un dólar es lo que se suele pagar). Para ir a ver un musical, lo más barato es ir a las 10 de la mañana a la taquilla y pedir un rush hour ticket. También hacen descuentos para estudiantes y, si no, en Times Square pueden comprarse entradas con descuento.
- Ir a la playa, Jersey Shore. Dejando atrás los prejuicios provocados por la serie, todos recomiendan ir en verano, cuando tiene mucha vida.
- Ir a Coney Island, en Nueva York. Solo vale la pena ir en verano, cuando la playa se llena y las atracciones de los parques funcionan. Tomar un perrito caliente en Nathan’s es obligatorio, ya averiguaréis por qué. Se puede llegar en metro, pero, ojo, porque se tarda casi 1 hora.
- Ir al parque de atracciones Six Flags. Cierra en Halloween, aunque para entonces hará ya frío y no valdrá la pena ir. Es otra de las excursiones apropiadas para verano.
- Ir a Boston, aunque tendrás que pasar por Nueva York. Hay autobuses muy baratos desde la Port Authority Bus Terminal, o desde Chinatown. Es una ciudad preciosa. No te pierdas la sopa New England’s clam chowda.
- Ir a Atlantic City, adonde se puede llegar directamente desde New Brunswick en autobús. Es conocida por ser una de las pocas ciudades donde está permitido jugar apostando dinero (gambling) en Estados Unidos, por lo que se llena cada fin de semana. Los hoteles también organizan fiestas.
- Ir a Princeton, adonde también se puede llegar directamente desde New Brunswick en autobús. Ciudad universitaria con mucho encanto, especialmente en otoño. Vale la pena ir, aunque solo sea a curiosear.
- Ir a Philadelphia, que está a solo dos horas en tren de New Brunswick. Es la ciudad patriótica por excelencia de Estados Unidos, porque allí se firmó la declaración de la independencia.
- Ir a Jersey Gardens o cualquiera de los otros centros comerciales outlets de Nueva Jersey. No en vano dicen que ir a los supermercados es el deporte regional principal. Aunque los descuentos luego no son tan espectaculares, vale la pena.
- Ir al Woodbridge Center, un centro comercial cercano a New Brunswick al que llegarás con la línea 810 de autobús desde la estación de tren. Además de cine, tiene las tiendas de ropa más conocidas. Si vas hasta allí, recomiendo que pruebes alguna tarta del restaurante Cheesecake Factory. Las recomiendan como algo imprescindible para saborear el auténtico espíritu norteamericano.
- Para fines de semana más largos, otras de las excursiones más populares son Philadelphia-Washington DC y cataratas del Niágara-Toronto-Montreal.
- En puentes como el de Acción de Gracias también puedes realizar algún viaje más largo utilizando el avión. Si lo reservas con tiempo, puede salirte muy barato (teniendo en cuenta que para ellos esa fiesta es la más importante de todo el año). Si el vuelo transoceánico lo contratas con una compañía aérea de las que te regala millas cada vez que vuelas, puedes tener un vuelo nacional gratis.
Estudiar en Rutgers
Rutgers es una universidad muy conocida en Estados Unidos por la calidad de su enseñanza, si bien algunos profesores y exalumnos se quejan de que el nivel ha bajado (actualmente se destinan más recursos a fomentar el deporte que a mejorar la calidad académica). Sin embargo, el nivel sigue siendo alto y, si ponéis de vuestra parte, podéis aprender mucho.
La Facultad de Periodismo (School of Communication and Information) está situada al final del campus de College Avenue, en New Brunswick. Es un departamento completo y encontraréis todas las asignaturas que necesitéis. Para saber cuáles elegir, tened en cuenta cómo funciona el sistema estadounidense:
Las clases no se llaman habitualmente por los nombres, sino por números. Por ejemplo, la clase 04:567:326 indica que es de Periodismo (567) y que es apropiada para estudiantes de 3er curso (326). De hecho, a la hora de ver las asignaturas que se ofertan, tendréis que especificar el cuatrimestre, el campus, si vuestro nivel es undergraduate (grado) o graduate (máster), y el nivel (curso): entre 100 y 495 es para grado y a partir de 500 es para máster.
Un crédito estadounidense equivale a dos créditos en España. Partiendo de eso, recomiendan cursar entre 4 y 5 asignaturas, pero nunca superar los 15 créditos por cuatrimestre. Podréis escoger las asignaturas que queráis, incluso de otras carreras, pero no podréis matricularos vosotros directamente, sino que lo harán vuestros coordinadores estadounidenses. Esto tiene una explicación: para participar en clases que no sean de 1er curso, hay prerrequisites (haber cursado asignaturas más básicas). Así pues, los coordinadores, viendo vuestro expediente, verán qué asignaturas equivalentes habéis cursado ya en España y pedirán permiso a cada profesor para que os acepte.
Si no os dejan ir a alguna clase, la primera semana podéis ir y hablar directamente con los profesores. Si los convencéis, os darán un special permission number, con el cual los coordinadores podrán matricularos. Esto lo harán también estudiantes locales que no hayan tenido plaza para matricularse de esa asignatura, pero por eso no os tenéis que preocupar, porque los estudiantes internacionales se matriculan los primeros.
Para la carrera de Periodismo se ofertan muchas asignaturas prácticas, que funcionan como en la UV. Os aconsejo apuntaros a todas las que podáis, porque es todo un reto entrevistar a alguien en un idioma extranjero y luego editar un programa radiofónico, escribir un reportaje de investigación, hacer un speech,… Profesores como Steve Miller (su hija estudió en Valencia y vino a las Fallas, ¡os adorará!), Loren Fisher o Nath Clymer os ayudarán muchísimo y son profesores estupendos. Tuve a Ronald Miskoff en Investigative Reporting, la clase de mayor nivel que se ofertaba para grado, y, aunque se trabaja muchísimo, vale la pena.
En cuanto a las notas, no hay de qué preocuparse. No sé si es cierto o no, pero me comentaron que en Estados Unidos es muy complicado suspender, que de verdad hay que ponerle empeño. Por experiencia puedo decir que, si trabajas y haces lo que te piden (es alucinante la cantidad de gente que luego hace las tareas desoyendo lo que quiere el profesor), puedes volver con notas muy buenas (A, sobresalientes).
Informática
En algunas clases los profesores utilizan el equivalente al Aula Virtual, que allí se llama Sakai. Es muy fácil de utilizar y vale la pena configurarla para que te llegue un correo electrónico cada vez que cuelgan nuevo material. Probablemente acabéis haciendo uso de la plataforma My.Rutgers, donde podéis acceder a los menús de las cafeterías, ver las notas, ver el correo, acceder a Sakai,… Pero lo mejor de todo es que para acceder a las salas de ordenadores, mirar el correo, acceder a Sakai y a My.Rutgers, etc. solo necesitaréis un nombre de usuario y una contraseña que os darán cuando configuréis vuestro correo. Un verdadero gusto.
Además, como Rutgers paga la computer fee por vosotros, tenéis derecho a acceder a cualquier sala de ordenadores (hay en muchos edificios, bibliotecas,…) y además recibís un crédito de 30 dólares para imprimir ese cuatrimestre. Es complicado que acabéis necesitando más dinero. Para fotocopiar sí hay que pagar, algo que se hace recargando la RUexpress. Sin embargo, se puede sobrevivir sin hacerlo, porque escanear es gratis, y puedes mandarte el documento directamente al correo, a la impresora o a un USB.
Libros de texto
En cuanto a los libros de texto, Estados Unidos es otro mundo. Es frecuente que para las clases tengáis que compraros libros (esto lo puedes comprobar aquí). Sin embargo, recomiendan que no compres los libros antes de empezar las clases por si te acabas cambiando o por si el profesor no ha actualizado la lista de materiales para ese curso. Si finalmente tienes que comprar libros: ánimo y prepara el bolsillo, porque son muy caros. En Periodismo no hay mucho problema, pero los estudiantes de derecho pueden llegar a gastar 600 dólares en libros cada cuatrimestre.
Para comprarlos tienes varias opciones: la Rutgers Bookstore (tienda oficial y más cara), donde hay ediciones nuevas y libros usados un poco más baratos, la NJ Books (algo más barata). A ambas tiendas podéis ir para comprar camisetas, gorras, ropa interior, paraguas y cualquier cosa que se os ocurra de Rutgers. Hay descuentos, así que estad atentos. Sin embargo, la opción más barata es mirar en internet (Amazon, Ebay, etc.). Quizá tardéis más en tenerlos en casa, pero el ahorro es enorme.
Y a final de curso, si no queréis traeros los libros a España, podéis venderlos, tanto por internet como yendo a la Rutgers Bookstore. Si la asignatura se va a impartir el cuatrimestre siguiente y no tienen libros en stock, pueden llegar a comprártelos por la mitad de su precio original.
Finalmente, es interesante saber cuándo hay vacaciones, y, sobre todo, cuándo son los exámenes finales. Aunque si lo pides a principio de curso quizá consigas que te examinen antes, vale la pena tener presente estas fechas a la hora de elegir cuándo volverte a España.
Finalmente, suelen ofrecer a los estudiantes internacionales participar en una clase sobre interculturalidad (International Friendship Program) para conocer a estadounidenses. Ellos tienen clase teórica y, como parte práctica, tendréis que quedar cada semana como mínimo una hora y luego rellenar uno o dos folios explicando qué habéis hecho y de qué habéis hablado y mandarlo antes de la fecha límite. También hay que elaborar un proyecto final (trabajo o algo más creativo) y exponerlo el último mes de clase. Aunque depende de cómo sea tu compañero, he de decir que a todos los que participamos nos resultó muy pesado participar porque quedar con los compañeros acababa siendo una obligación. A cambio de todo el trabajo, recibes dos créditos españoles convalidables como libre elección.
Por Mar González Busó
margonbu@alumni.uv.es
agosto 7th, 2012 at 1:57
Hola Mar,
Soy Carles, valenciano como tu y compañero de aventuras en la Ruta Inka. Por casualidad he caído en este blog y he querido dedicarte estas palabras para felicitarte por tu brillante descripción de la beca que tuvimos la suerte de disfrutar. Seguro que le facilitarás las cosas a más de uno.
Un abrazo,
Carles