20 diciembre 2009
Periodismo en Toronto
Posted by under Toronto, Canadá | Etiquetas: asignaturas, campus, convalidaciones, Toronto |No Comments
En York University no se oferta nuestra carrera como tal, pero hay varias asignaturas de otras titulaciones que pueden servir a los estudiantes de Periodismo. Lo más parecido que hay es un programa llamado “Professional writing”, que oferta por ejemplo “Research for reporting”, o periodismo de investigación. Dentro de otros programas de estudio, los cursos de escritura de guión no dejan cogerlos a los estudiantes cuya lengua materna no sea el inglés, pero hay asignaturas de cine y documentales, de historia,… que sí permiten coger y se pueden convalidar. En la página web de la universidad se pueden consultar las asignaturas por áreas y campus. Hay que fijarse en no tener asignaturas seguidas en campus diferentes: están lejos el uno del otro, a una hora en transporte público.
El sistema para matricularse es distinto al que hay aquí. En primer lugar, se hace una “pre-matrícula” desde España. Luego ellos te dicen si te aceptan o no en esas asignaturas. Si no os aceptan, podéis ir a hablar con el profesor, es muy posible que decida incluiros. Al contrario que en España, también podéis cambiaros de asignaturas aunque el curso haya empezado, e incluso matricularos o cambiaros durante el segundo semestre, aunque es recomendable tenerlo claro por los problemas de plazas que pudiera haber más tarde.
Volviendo a las convalidaciones, yo no tuve ningún problema con lo que cogí, pero al no haber Periodismo, es difícil encontrar algo que convalidar por “Producción de diarios y revistas” o “Periodismo Local”. Lo que hacen algunos compañeros es mirarlo con tiempo y cursar en tercero o cuarto alguna troncal de cursos superiores, que suelen ser más difíciles de convalidar que las optativas. Otra opción es, durante el año de intercambio, matricularse en la Universidad de Valencia de la que no os convalidan y hacer el examen en junio o septiembre con los apuntes de algún compañero.
Las clases en York University son largas, de tres o cuatro horas, pero no está todo el tiempo el profesor hablando. Suelen ser variadas, con prácticas, proyecciones, debates… Valoran la asistencia y la participación. No es aconsejable coger más de cuatro asignaturas por semestre, porque aunque las horas de clase a la semana no son muchas, hay que hacer trabajos y lecturas fuera de las clases. La exigencia para los estudiantes de intercambio es bastante alta: el trabajo es igual al que hacen el resto de estudiantes. Pero se puede aprobar e incluso sacar nota, y se aprende bastante, especialmente inglés. Por último, las notas no van del 1 al 10, sino con letras, pero la equivalencia es sencilla. Una A+ es matrícula de honor, una A un sobresaliente, una B+ un notable alto y así.
Ana Crespo
Última actualización: diciembre 2009.