En la Universidad de Leicester no existe la carrera de Periodismo como tal, pero el departamento de Media and Communication ofrece una carrera y un máster sobre medios cuyas asignaturas son en muchos casos compatibles con las que cursamos en la Universidad de Valencia. Aquí es todo mucho más teórico, pero he notado muchas similitudes en el contenido de las asignaturas respecto a lo que he estudiado estos años en Valencia, por lo que se aprenden cosas (o se refuerza lo aprendido). Lo interesante es dar clase en inglés, que aunque requiere un doble esfuerzo, agiliza mucho el idioma y permite aprender vocabulario mediático. Aunque muchas cosas se parecen, la manera de nombrar los conceptos (e incluso de jerarquizarlos) muchas veces es diferente, con lo que resulta muy interesante. Es como estudiar Periodismo desde otro punto de vista.

Semestres:

El primer semestre dura desde el 28 de septiembre hasta el 22 de enero, aunque los Erasmus suelen volver hacia el 10 de enero (en esta fecha se acaba el contrato de residencia para un semestre) porque están exentos de hacer exámenes si quieren, pero han de entregar un ensayo más en lugar del examen. El segundo semestre comienza el 25 de enero y acaba el 25 de junio, y es más o menos lo mismo. Las evaluaciones están organizadas así:

  • Evaluación de otoño: 28 de septiembre al 11 de diciembre (luego vacaciones hasta el 10 de enero, y hasta el 22 los exámenes).
  • Evaluación de primavera: 11 de enero al 26 de marzo (lo mismo, luego un mes de vacaciones hasta mayo, y luego los exámenes)
  • Evaluación de verano: del 3 de mayo al 25 de junio.

Asignaturas:

Los estudiantes Erasmus pueden escoger entre un número de asignaturas (allí las llaman modules) concreto que Leicester ofrece. Si estudias un cuatrimestre, tienes que elegir 3 asignaturas, y si vas para todo el año, 6 (3 por cuatrimestre). Las asignaturas de Leicester valen 20 créditos allí, pero equivalen a 10 créditos internacionales (lo que supone 30 créditos por cuatrimestre, 60 en total). Allí las carreras duran tres años, con lo que las asignaturas están divididas en 1º, 2º y 3er año. Puedes elegir asignaturas del año que quieras, pero tienes que tener en cuenta que dependiendo del año, la manera de evaluar es un poco diferente.

Evaluación: la evaluación en Leicester es similar a la española, pero tiene diferencias importantes. Se puntúa sobre 100, y para aprobar piden un 35-40%. La nota más alta suele ser un 70% porque el nivel es alto, y a partir de 70% se considera first (algo así como sobresaliente). Esto no quiere decir que no puedas sacar más de un 70%, pero por lo que tengo entendido los Erasmus no suelen superarlo. Es normal, puesto que tenemos el hándicap del idioma y muchas cosas que hacer todo el tiempo, aparte de estudiar (solo adaptarse a la rutina ya requiere un esfuerzo). Las asignaturas de nuestro departamento se evalúan así:

  • Primer año: 3 ensayos (90%) y 1 presentación oral (10%)
  • Segundo año: 2 ensayos (85%) y 1 presentación oral (15%)
  • Tercer año: 2 ensayos (80%) y 1 presentación oral (20%)

Las asignaturas de primero resultan pesadas por el número de ensayos, pero exigen menos nivel porque se supone que todo el mundo está empezando. Esto quiere decir que el número de fuentes utilizadas en cada ensayo, presentación etc. puede ser menor, y seguramente tienen en cuenta menos los fallos. Depende de cada uno qué asignaturas quiere coger (también hay que tener en cuenta el contenido, la posibilidad de convalidarlas, etc.).

Sistema docente:

El sistema docente en Leicester está muy centralizado, lo que quiere decir que la forma de evaluar, organizar las clases etc. se controla desde el departamento y no depende tanto del profesor. Por eso en todas las asignaturas se pide el mismo trabajo y se puntúa igual, y los criterios sólo cambian dependiendo del año. Las clases son obligatorias (aunque puedes faltar una o dos veces) y se dividen en:

  • Lectures: clases magistrales clásicas. El profesor da la lección y, en algunos casos, usa material para reforzar lo que cuenta (pase de película, documental, análisis de noticias, etc.). Duran dos horas.
  • Seminars: clases de grupos reducidos (hasta 15 personas) pensadas para repasar lo aprendido en la lecture de esa semana. Se pide más participación a los alumnos y se hacen actividades basadas en la lectura de noticias, se debate, etc. Duran una hora.

Y para acabar, simplemente quería recordaros que podéis mandarme un mail con las dudas que os surjan. A mí me hubiera encantado tener toda esta información cuando me fui, así que no dudéis en contactar conmigo si queréis saber algo más.

¡Qué tengáis un buen Erasmus!

Paula Sánchez Feliu,  pausanfe@alumni.uv.es


Última actualización: octubre 2009.